martes, 12 de agosto de 2014

Paul Driessen

Página del storyboard de 'The Killing of an Egg' 
http://pdriessen.com/
Paul Driessen dibuja y dibuja. Sus trazos son reconocidos y reconocibles.
Sin embargo, puede hablarse de él como un contador de historias más que como un dibujante; como un narrador que se esmera en buscar el artilugio que haga de su relato, además de una maravilla, una pieza artística no convencional.
Así, ha jugado con el tiempo y el espacio de muchas formas una y otra vez. Ha multiplicado pantallas, las ha reflejado, las ha partido y regresado de espacios inverosímiles, como el cascarón de huevo o una mancha en el cuero de vaca pastando. El tiempo narrativo en manos de Driessen puede trazar una elipsis, adelantarse, o efectuar un contrapunto con elementos con los que logre un insight inesperado para sorpresa del espectador.
....
“Edipo está contado del final hacia el comienzo. No me malinterpretes: no es un flashback, sino que las acciones se suceden hacia atrás”. Y se explaya dando ejemplos: un personaje camina volviendo sobre sus pasos y llega al lugar de donde partió. Los comensales se quitan la comida de la boca consecuentemente hasta que dan forma al pollo en la bandeja que está sobre la mesa, el que a su vez vuelve a ser introducido en el horno regresando el tiempo de cocción al inicio. La cocinera lo retira de allí y le coloca las plumas arrancadas una por una hasta dejarlo ornado por completo. En ese momento el animal sacude su cuello que ya no está retorcido retomando la actividad de corretear escapando de las manos de la mujer que quiere atraparlo.
Este devenir del tiempo en sucesión hacia atrás permitirá a Edipo registrar el instante en el cual fue concebido y así advertir espantado: ‘¡¡Es mi madre!!’. “Esto, en un ir y venir en el consultorio del psicoanalista, con quien tiene conversaciones y desenmaraña su tragedia,” concluye Driessen divertido.

(extraido de las páginas 57 y 58)


The End of the World in 4 Seasons © NFB, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus inquietudes e impresiones son muy bienvenidos

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise