sábado, 25 de octubre de 2014

Canon: movimiento perpetuo

Perpetuum mobile (en latín), moto perpetuo (en italiano), mouvement perpétuel (en francés), significa literalmente "movimiento perpetuo", y, como término musical, tiene dos significados distintos:

◕ piezas de música, o partes de piezas, caracterizadas por una corriente continua y fija de notas, usualmente en un tempo rápido.
◕ piezas enteras, o partes extensas de piezas, que han de interpretarse repetidamente, a menudo durante un número indeterminado de veces.




Kurt Pahlen ofrece una definición en el Diccionario Universal del la Música:
Llaman algunos compositores piezas jocosas que -en imitación del eterno sueño de los físicos- "no tienen fin"; quiere decir, que se enlazan su fin y su principio de tal manera que la pieza puede ser repetida infinitamente. Con el nombre de Perpetuum Mobile o (en italiano) Moto Perpetuo, escribieron obras curiosas y chispeantes Weber, Mendelssohn, Paganini, Strauss,y otros.
 Mientras el Moto Perpetuo de Niccolò Paganini, en esta ejecución de Yehudi Menuhin, es una demostración contundente de la interpretación que se reitera.

De puño y letra de Norman McLaren, la planificación de Canon, en la que pueden verse la motivación y el entusiasmo que lo impulsaron a crear esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus inquietudes e impresiones son muy bienvenidos

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise