viernes, 8 de agosto de 2014

Alexandre Alexeieff

En passant, 1943 (c) NFB
El artista nació en Kazan, Rusia. Por distintos motivos vivió en Turquía, en Rusia, de nuevo, en Egipto, y recaló en París en 1921. Siempre hemos oído hablar de Claire Parker, esposa de Alexeieff, como co-partícipe en el desarrollo de la pantalla de alfileres y de algunas películas realizadas –aunque, aún en la medida que le hubiese correspondido, ella depositaba todo el protagonismo en su esposo.
Sumando a la historia conocida, es interesante agregar que fue junto a su primera esposa, la actriz y artista Alexandra Grinevsky, y en compañía de la pequeña hija de ambos, Svetlana, que el descubrimiento vio la luz y recorrió sus primeros pasos como prototipo de creación artística. El hallazgo iluminó a Alexeieff, por entonces desanimado y falto de motivación.

Como ilustrador, vio en la pantalla de alfileres un excelente recurso para innovar. A continuación, descubrió la veta en el cine de animación, donde las producciones de Alexeieff hallaron su via de expresión y una repercusión excelente.

Night on Bald Mountain (Alexandre Alexeieff, 1933)

Norman McLaren había visto la obra de Alexeieff Una noche en el Monte Calvo (1933) en Londres. Sumamente impresionado, ya desde el National Film Board y coordinando la serie Chants Populaires le propone realizar una película ilustrando una canción del folclore de Quebec.
Así surgió En passant (1943). Para hacerla, fabricó una pantalla de 1.125.000 alfileres, la más grande de toda su carrera. (...)
(extraído de la páginas 240 y 241)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus inquietudes e impresiones son muy bienvenidos

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise