lunes, 4 de agosto de 2014

Evelyn Lambart

Trabajó junto a Norman McLaren entre 1944 y 1965. Lambart, una dama de aspecto formal, filmó unas doce películas con él y dirigió luego varios cortos propios mayormente orientados a niños: cuentos y fábulas, en los que cambió las formas abstractas por animalitos y personajes concretos utilizando una abigarrada paleta de colores.
 Mr. Frog Went A-Courting , (c) NFB, 1974
Filmación de Le Merle (C) NFB, 1958
En cuanto a especialidades y desempeño, la autora indistintamente realizó corrección de color, animó secuencias completas, calculó y planificó la animación de tramos de un gran número de obras con inmensa paciencia.
“¡Evelyn ha sido totalmente ignorada! Dudo que alguna película de Norman hubiera sido realizada sin la eficaz, amorosa, dedicada prolijidad de Eve.”
La cita pertenece a Grant Munro en octubre de 2009 en Montreal.
Entre las películas realizadas junto con Norman McLaren, en una verdadera joya, co-dirigida por ambos, Begone Dull Care / Capricho en colores, Evelyn incorpora ciertas innovaciones de marca propia. La obra asocia todas las posibilidades de la técnica utilizada: es ‘sin-cámara’ –pintado y rayado directamente sobre película–, por tramos ‘sin-cuadros’ –no se registra dónde comienza cada fotograma, sino que se pinta y crea sobre el largo de los tramos de película–, componiendo un torbellino artístico no figurativo sin solución de continuidad. Uno de los hallazgos personales de la artista en esta obra es el aporte de partículas adheridas a la pintura, que le otorgan textura y volumen a la gráfica sobre el acetato.
Begone Dull Care (c) NFB, 1949
Lambart se formó desde niña en áreas tan diferentes como la matemática, la ciencia, la pintura y la fotografía. Sus padres se ocuparon muy especialmente de estimularla y se esmeraron para brindarle una educación completa, que ella decidió gustosamente aceptar. Su padre era aficionado a la cartografía. Por este motivo, Eve estaba perfectamente familiarizada con los instrumentos, mapas y conceptos geográficos que luego cobraron otra dimensión en sus manos. Porque cuando Lambart ingresó al NFB, en 1942, estuvo comisionada primero a ser letrista y luego a realizar mapas y diagramas, los cuales se destacaron por estar trazados con una sensibilidad y detalle notables.
Evelyn era hipoacúsica. Según algunos reportes biográficos, no fue sino hasta los veintiún años que utilizó un audífono por primera vez, lo cual condicionó su sordera funcional hasta entonces. Este dato es especialmente curioso considerando que la artista se dedicó luego específicamente a la realización de películas en las que las imágenes y el sonido requerían una sincronización precisa.
“Norman era un espíritu inquieto en la invención de técnicas de animación. Siempre tenía alguna idea en ebullición, y precisaba ayuda para llevarla a cabo. Yo estaba siempre atenta e interesada en lo que estábamos haciendo y en lo que haríamos a continuación”.
(extraido de las páginas 35 y 36)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus inquietudes e impresiones son muy bienvenidos

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise