domingo, 10 de agosto de 2014

Shira Avni


(...) Cuando Shira tenía diez años su madre conoció a Joyce Borenstein, acerca de quien, al tomar contacto en aquel momento pensó: “Bueno, ¡esta es mi niña ya crecida!”, dado que la pequeña, como sucede con las personalidades artísticas, simplemente no dejaba de dibujar. Fueron seguidamente a verla juntas, sin imaginar que años más tarde, Borenstein sería su profesora en un curso de la Universidad.
El encuentro fue grandioso; Shira no cabía en sí de gusto, viendo cómo alguien podía ganarse la vida dibujando, una actividad que habitualmente es desvalorizada cuando se evalúa como opción laboral. Años más tarde, cuando la realizadora hizo su primer trabajo por encargo modelando figuras de plastilina y dibujando, sintió que había superado ese prejuicio atávico y dejado atrás un fantasma.



Avni nació en Israel y se crió en Montreal. Estudió en la Universidad de Concordia y desde su graduación, en 1998, ha trabajado activamente como directora y animadora en el National Film Board. En tanto, nuevamente se aplicó al estudio, esta vez asistiendo a School of the Art Institute of Chicago, para regresar luego a Montreal. Siendo estudiante, Brian Duchscherer la llevó al National Film Board y la condujo al estudio de Ishu Patel, estimando, desde su rol como docente, que sus dibujos podrían “traducirse” bien a la plastilina. Shira se sintió muy conmovida al ver la forma de trabajar de Patel: el brillo, la luminosidad la textura. En Petras’s Poem (2012) reúne la poesía y la interpretación sensible de una joven con síndrome de Down con fragmentos animados desde una visión tan respetuosa como exquisita. En estas obras ahonda de distinta manera en los sentimientos encontrados en la pulsión por la necesidad de expresarse a través del arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus inquietudes e impresiones son muy bienvenidos

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise