lunes, 11 de agosto de 2014

Eugene Fedorenko

En el catálogo del NFB hay dos obras de su autoría, ambas increíbles. Algunos reportes dicen “hizo solo dos películas”, y esto termina siendo un descuido abismal si no se conoce el material del que se habla.

Every Child (C) NFB
Cada niño y El pueblo de los tontos son dos piezas magistrales. Hay veinte años de distancia entre ellas, pese a lo cual no han perdido vigencia ni permanencia: son eternas, cada una a su manera. Resultaron reconocidísimas y multipremiadas. Every Child / Chaque Enfant (1979) es un emotivo modo de apelar, a través del arte, a que se cumpla el derecho a la identidad de los niños, y ganó el Óscar de la Academia. Está bellamente musicalizada por Les Mimes Électriques.


Village of Idiots / Le Village des idiots (1999), está realizada en técnica mixta de recortes y dibujos con la inclusión de objetos y sobreimpresiones, está inspirada en un cuento judío cuyo autor es Solomon Simon. (...)
Hoy que es habitual encontrar datos a través de Internet, que el conocimiento es compartido a lo largo y a lo ancho con tanta facilidad, aun así, no se encuentran demasiados rastros de Fedorenko, biográficos o de trabajo, más allá de muchísimas menciones por sus grandiosas obras, que pueden proyectarse infinitamente. Es un ejemplo paradigmático de la generalidad de artistas que, pese a ser muy admirados, no pueden ganarse la vida con su talento ni su trabajo.

(extraido de las páginas 248 a 250)


Village of Idiots (C) NFB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus inquietudes e impresiones son muy bienvenidos

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise