martes, 14 de julio de 2015

En NFB/ blog: desde el Norte

Una reseña de Michelle van Beusekom en NFB/blog tras su visita a la Argentina

Creo que me produjo cierta incomodidad en un comienzo. Durante la investigación que llevé adelante, estando en Canadá y aún a distancia, recurrentemente oí la misma pregunta en boca de distintas personas: ¿Va a editarse una versión en inglés o en francés del libro Canada cuadro a cuadro...?
Me resultaba verdaderamente extraño que al anunciar la primera publicación en español acerca de este tema, surgiera como inquietud la aparición de una versión escrita en los idiomas dominantes para la bibliografía especializada.

La nota publicada en NFB/ blog
Recordé sin escalas a Mario Benedetti y a su poema El sur también existe:
.. con su corno francés / y su academia sueca / su salsa americana / y sus llaves inglesas /... con todos sus laureles /el norte es el que ordena ...

Pronto me acostumbré a entender esta duda, dejé de extrañarme -o de sentirme apenada- y empecé a advertir que los hispanoparlantes naturalizamos el esfuerzo que  representa la valla del idioma mientras desarrollamos la habilidad de arreglárnoslas, tan argentina, para el caso. Y que no hay una contrapartida equivalente para quienes hablan inglés, por ejemplo.


Promediando 2014 esperamos, como en otras ocasiones, una visita internacional con auspicio canadiense en la sede de la Embajada en Buenos Aires. Ansiosos, aguardamos su llegada y las novedades que podríamos palpitar, especialmente a partir del centenario del nacimiento de Norman McLaren y del 75° aniversario del National Film Board. 
La invitada resultó ser la directora del área angloparlante de la institución; Michelle van Beusekom. Sorprendente -e inesperado- para mí: toda la comunicación con Michelle fue en español, ya que domina el idioma a la perfección. Esta vez en los encuentros no hubo traducciones ni interpretaciones que se interpusieran así que la exposición a su cargo y el diálogo con van Beusekom, una sensible observadora, fue fantástico.

Michelle Van Beusekom e Irene Blei en San Telmo.
Buenos Aires,  agosto de 2014
De regreso, su reporte acerca del libro Canadá cuadro a cuadro se completa con sus impresiones del viaje, con las imágenes recolectadas acerca de la realidad educativa en el país y en la influencia determinante de las películas sobre varias generaciones de realizadores y amantes del cine de animación.


La nota completa en este enlace




No hay comentarios:

Tus inquietudes e impresiones son muy bienvenidos

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise