domingo, 9 de noviembre de 2014

NFB: origen y significado del logo

El logo que el NFB adoptó en 1969 fue creado por Georges Beaupré. Se llama Man Seeing /L’homme qui voit, e intenta recalar en la mirada humana desde el Film Board hacia el mundo. Su diseño fusiona el arte nativo y cierta reminiscencia de la cultura Inuit con las tendencias actuales en arte y tecnología de las comunicaciones.



La imagen actúa por presencia como un símbolo que encarna la excelencia de Canadá en materia de producción fílmica. El logo precede siempre las proyecciones e identifica también al instituto en publicaciones, equipos e instalaciones.


Según describe John Robert Colombo en 1000 Questions about Canada, se trata de una figurita humana que podría representar a un hombre o bien a una mujer, con los brazos enlazados en lo alto sugiriendo regocijo o festejo. Simultáneamente, la cabeza se transforma en el iris de un ojo,
Ha tenido pequeñas variaciones en el tiempo, pero conserva su esencia. Por ejemplo, en 1986, el animador Ishu Patel realizó una apertura animada, a la que luego sucedieron otras experimentaciones. En 2002, Paprika Communications re-versionó la imagen estilizándola, y hubo aún otras modificaciones.
En la página 8 del libro, un logo arcaico,
y distintas versiones del de Beaupré, estáticas y animadas 
En septiembre de 2014, adhiriendo a las celebraciones por el 75 aniversario del NFB, la empresa de indumentaria Roots lanzó a la venta  una colección de buzos y remeras con el logo institucional, y también modelos con fotogramas de dos de las películas más populares de todos los tiempos: Log Driver's Waltz y The Sweater. 


Roots lanzó su colección de remeras y buzos cons estampa coincidiendo con el 75° aniversario
El diseño en uso actualmente
La aparición reiterada de Man Seeing, previsible cual guardián o cancerbero de la entrada a cada nueva película, tendrá seguramente otros cambios en su agenda futura. No podemos precisar cuándo o cómo. Lo que resulta indudable es que llegó para quedarse, y no parece que pueda ser fácilmente reemplazado.

No hay comentarios:

Tus inquietudes e impresiones son muy bienvenidos

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise