miércoles, 3 de diciembre de 2014

El genio desconocido del festival

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cumple en 2014 sus primeros 60 años de historia. En esta edición, más que en otras tal vez, hay un espacio reservado para la memoria y los recuerdos. Como un eco del pasado, esta nota publicada por la revista Chicas en mayo de 1954 y firmada por FELKA, reporta uno de los hitos más importantes de la primera edición del festival de cine, que en aquel momento, pasó casi inadvertido: la primera visita de de Norman McLaren a la Argentina. 
Al pie, unas líneas seleccionadas.
Revista Chicas, mayo de 1954. Gentileza de Raúl Manrupe

El genio desconocido del festival cinematográfico de Mar del Plata, Norman McLaren, el hombre a quien le bastan un trozo de celuloide, un pincel, y tinta china para hacer una película.

Brevísimo balance del Festival: 
Ha terminado ¿Qué saldo dejó? Socialmente fue un acontecimiento del que se habló y se sigue hablando. Cinemátográficamente, casi nada: el cinemascope, un experimento interesante (pero "El manto sagrado" es una película atroz), y los films checoeslovacos con muñecos de Jiri Trnka.
Cuando se escriba la historia del cine de nuestros dias no figurará ninguno de los personajes que se pasó por Mar del Plata. (...)

Y sin embargo entre esa gente hubo un hombre que vale lo que pesa (y más también): Norman McLaren, joven dibujante escocés, residente en Canadá, quien ha abierto una ventana en el mundo del cine.   (...)

¿Qué dibuja McLaren? Ni ratones, ni patos, ni "plutos". Ninguno de los habituales personajes de los dibujos animados. Sino líneas y puntos que bailan, se persiguen, corren y juegan a la escondida sobre diferentes superficies de color.

Una nota de color dentro del artículo firmado por FELKA:

McLaren descubre en Buenos Aires a un McLaren argentino

McLaren se siente tan músico como pintor. De sus viajes ha traído violines y flautas de China, tambores de Haití, violines de la India ... y en ese momento entra Víctor Iturralde con cuatro quenas de regalo que van a aumentar su colección.


Este Víctor Iturralde es uno de los más activos miembros del Club Gente de Cine. Un muchacho que destila celuloide por los cuatro costados. Hace tiempo que viene siguieno la obra de McLaren, Y no ha mucho dibujó un film él mismo. (...)

Un artículo muy adecuado para la fecha: el comienzo del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus inquietudes e impresiones son muy bienvenidos

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise