sábado, 15 de agosto de 2015

Norman McLaren en Argentina


Norman McLaren estuvo en dos oportunidades en nuestro país, en 1954 y 1964.
Este es un fragmento de la crónica que Víctor Iturralde Rúa hace en su libro El ojo oye, el oído ve.
(...)
" Lo conocí personalmente en 1954. Entonces se realizó el primer Festival Internacional Cinematográfico de la Argentina. Concurrían muchas circunstancias para que la Argentina tirara la casa por la ventana en aquella ocasión.
Se habían cursado invitaciones a una muchedumbre de actores, actrices, periodistas y a gente vinculada con el cine de muchos países. (…)

Leíamos las listas de directores y estrellas sometidas a una confusión de zetas, haches, doble ves, o grupos de consonantes sin disponer del alivio de una vocal. De pronto: Norman McLaren. Estaba clarito, sin posibilidad de error. ¡Viene Norman McLaren! ¿Quién era este señor que formaba parte de la delegación canadiense? ¿Un actor dramático? ¿Un guionista tal vez? ¿Un acaudalado productor? Ciertamente éramos pocos los enterados. 
Hasta que llegó el momento que colmó nuestras ansiedades: estábamos ante Norman McLaren. Un señor delgado, de anteojos, poco locuaz, de voz suave, pausada. Diría: con temor de emitir un concepto y que fuera mal entendido. Pero al instante se transformó en otro personaje: se enfundó en timidez y sonrisas. Y fue el “gurú” que habíamos anticipado. Era un abanico de tecnología, seguridad conceptual, de fantasía creadora desbordante. Y desde ese momento no lo abandonamos. (...)"
(extraido de las páginas 279 y 280)

4 comentarios:

  1. soy fan del nfb, porque estudie en el idac y el idac fue concebido desde esa idea, experimentacion, prueba y error,con poco o nada hacer mucho, de alli mi ansiedad, por este libro. siempre soñe con hacer algo en animacion, sabia que en avellaneda estaba la " escuela de animacion", tuve la suerte de conocer es sus ultimos años a susana tozzi y a raul tosso quienes me estimularon siempre... y un dia a los 50 ,, me presente al examen de ingreso, siempre dibuje, pinte, hice trabajos manuales, teatro , pero... la animacion para mi fue como el hilo conductor, donde puedo plasmar, las cosas que hoy estoy haciendo, en breve ire a buscar mi libro y de paso vissito a mis primas de vicente lopez!!!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que McLaren había estado en Argentina

    ResponderEliminar
  3. Hermosas sonrisas Maestros!
    Qué bueno poder ver esta foto en el libro : D

    ResponderEliminar

Tus inquietudes e impresiones son muy bienvenidos

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise